Tengo miopía ¿y ahora qué hago?

Imagen de FreePik

Así que te acaban de diagnosticar miopía (o a un familiar) y tienes varias preguntas ¿aumenta? ¿se puede quitar? ¿será que debo comer más zanahorias? ¿mis lentes serán gruesos? Sin más preámbulos, te respondo algunas de ellas.

Comencemos por el principio ¿Qué es la miopía?

Es un error refractivo que hace referencia a la dificultad para ver de lejos mientras que la visión de cerca es nítida. Esto sucede por uno de dos factores:

  1. El ojo tiene mucho poder para su longitud, es decir, que la córnea es más curva de lo usual.
  2. El globo ocular es más grande que el poder refractivo total del ojo.
Aquí tenemos dos ojos, el de la izquierda enfoca de forma normal loa vela

En ambos casos la imagen se enfoca por delante de la retina ocasionando la distorsión en la visión lejana. Y esto significa que entre más alto sea el grado de miopía más cerca deben estar los objetos para que los puedas ver (por eso te acercas a la televisión o al celular). Ahora te preguntarás ¿por qué aparece?

Las causas de la miopía pueden ser diversas, incluyendo:

  • Presión laboral y educativa: En algunas culturas, la alta presión tanto académica como laboral llevan a un aumento del trabajo en visión próxima, lo que se asocia con mayores tasas de miopía, por lo cual es importante que hagas pausas activas. 
  • Factores genéticos: Si uno de tus padres o abuelos tiene miopía aumenta la probabilidad de que también la desarrolles. 
  • Ambientales y de estilo de vida:
    • Aumento del trabajo y recreación en visión próxima: En la actualidad pasamos más tiempo viendo a distancia intermedia y cerca que hace 30 años y sí, todas esas actividades entre los 40cm y 60cm aumentan la posibilidad de presentar miopía. Piensa en todo ese tiempo que pasas leyendo o estudiando -ya sea en un libro convencional o en un dispositivo electrónico-, jugando y viendo series en la tableta o el celular, o el tiempo que pasas haciendo manualidades y pintando.
    • Menor tiempo al aire libre: Algunos estudios, como el de Wu, Pei-Chang et al*, han demostrado que pasar más tiempo en exteriores se asocia con un menor riesgo de desarrollar miopía. Se cree que la luz natural desempeña un papel protector, posiblemente estimulando la liberación de dopamina en la retina, que ayuda a regular el crecimiento de los ojos. ¿Sabías que hacen falta 60 minutos o más diarios en exteriores como método de prevención? ¡Ah! y el celular no está invitado.

Ahora ya tiene una idea de por qué pudo darte miopía y cómo cuidarte para que no aumente porque la realidad es que sí puede ir en aumento. Puede que te sorprenda, pero aproximadamente el 30% de la población mundial la padece, teniendo más prevalencia en países asiáticos.

Si bien comer zanahorias y  tomar vitaminas ayuda a tu salud general y ocular, no te quitará la miopía, lo que sí puedes hacer Y ES VITAL QUE LOS NIÑOS LO HAGAN es pasar tiempo viendo de lejos:

  • Sal a correr,
  • a tomar fotos de aves,
  • a jugar o realizar un deporte.
  • Tú eliges

Dicho esto, conversemos sobre los tipos de corrección

Porque este error refractivo requiere algún tipo de ayuda visual para que puedas ver con nitidez los objetos a tu alrededor.

  • Anteojos: Esta es la primera opción y la que recomendamos que tengas a mano siempre. El grosor de los lentes va a depender de la receta que tengas y del material que elijas para confeccionar tus gafas. Hay todo tipo de opciones para que puedas verte bien y disfrutar de una buena visión.
  • Lentes de contacto: Son ideales porque te dan un mayor campo visual y no solo eso, en algunos casos ayudan al control de la miopía. Además, te liberan del peso de las gafas. La adaptación de estos lentes debe realizarla un profesional que tenga experiencia en contactología.
  • Cirugía: Dependiendo de tu receta también puedes optar por una cirugía láser. Para eso sugiero que converses con al menos 2 oftalmólogos quienes te dejarán saber si eres candidata a este procedimiento.

Según el tipo de miopía que tengas, es posible que te aconsejemos que te revises cada 6 meses y en los niños podríamos sugerir lentes especiales para el control de este error refractivo.

Ahora solo queda que elijas el tipo de corrección que te sea funcional y que asistas a los controles aun cuando sientas que todo marcha bien.

¿Te quedasta con una duda? ¡Envíame un mensaje de WhatsApp y te la respondo!

La vida se ve mejor, cuando cuidas de tus ojos. ♡

Dra. Julieta

*Myopia Prevention and Outdoor Light Intensity in a School-Based Cluster Randomized TrialWu, Pei-Chang et al.Ophthalmology, Volume 125, Issue 8, 1239 – 1250

Este artículo puede ser útil para una amiga o familiar ¡Compártelo!