¿Ojos llorosos y picazón? ¡Puede que sean alergias!

Seguro que has vivido esos días en los que tus ojos se sienten como si tuvieran arena, se ponen rojos, lagrimean y te pican sin parar. Pareciera que tienes algo en el ojo, y aunque no lo creas, esas molestias pueden ser señal de alergias.

Mujer joven en exteriores tocando sus ojos porque tiene molestias gracias a las alergias oculares que aparecen al entrar el verano

¿Qué son las alergias oculares?

Son una reacción exagerada de tu sistema inmunológico ante sustancias que, para la mayoría de las personas, son inofensivas. Estas sustancias se llaman alérgenos y pueden ser desde el polen de las flores hasta el polvo de casa, pasando por la humedad de nuestro país.

Cuando entras en contacto con un alérgeno, tu cuerpo lo detecta como una amenaza y libera histamina, una sustancia que provoca inflamación y varios síntomas como:

  • Ojos rojos e hinchados: La inflamación hace que los vasos sanguíneos se dilaten, dando ese aspecto enrojecido.
  • Sensación de cuerpo extraño: Se siente como si tuvieras una basurita dentro del ojo y se debe a la inflamación.
  • Picazón intensa: ¡Es casi irresistible no rascarse!, pero recuerda que no debes hacerlo para no empeorar los síntomas.
  • Lagrimeo excesivo: Los ojos intentan “lavar” el alérgeno y lubricarse.
  • Visión borrosa: En algunos casos, la inflamación puede afectar la visión temporalmente.

¿Es alergia ocular lo que tengo?

Si experimentas estos síntomas con frecuencia, sobre todo en ciertas épocas del año (como cuando entra el verano) o en determinados ambientes, es muy probable que tengas una alergia ocular. Lo mejor es consultar a tu oftalmólogo y a tu alergólogo para un diagnóstico preciso. ¿Necesitas una referencia? ¡Escríbenos!

Mujer usando un pad de gel frío para aliviar los síntomas de las alergias oculares

Por el momento, puedes aliviar los síntomas así:

  • Usa lágrimas artificiales: Para ayudar a lubricar tus ojos y a eliminar los alérgenos.
  • Colócate compresas frías: Para reducir la inflamación y aliviar la picazón.
  • Evita frotarte los ojos: Aunque sea difícil resistirse, frotarte los ojos solo empeora la situación y existe la posibilidad de que tu astigmatismo aumente.
  • Limpia tus párpados: Elimina cualquier residuo que pueda irritar los ojos utilizando un paño limpio y agua tibia. Cuando tienes alergia, limita el uso de maquillaje.
  • Usa gafas cuando estés en exteriores: Para proteger tus ojos del polen y otros alérgenos.

Definivitamente, la vida se ve mejor sin alergias, pero si las tienes, recuerda que con el tratamiento adecuado puedes mejorar los síntomas para disfrutar más de los momentos especiales.

¿Tienes alguna consulta? ¡Escríbeme por WhatsApp!

La vida se ve mejor, cuando cuidas de tus ojos. ♡

Dra. Julieta

Este artículo puede ser útil para una amiga o familiar ¡Compártelo!