¿Cómo es tener miopía y presbicia?
¿Hace cuánto usas anteojos para la miopía? Si estás aquí puedo intuir que al menos unos cuantos, así que no es nuevo para ti que este padecimiento significa dificultad para ver de lejos.
Lo nuevo puede ser la presbicia, que es un proceso fisiólogico por el cual perdemos la capacidad para enfocar los objetos cercanos como la receta en la caja de Betty Crocker, el celular y hasta el plato de comida. Esto nos pasará a todos a los 40 años o cerca a esta edad, para algunos comienza a los 38 y para otros afortunados después de los 45.
Lo que tal vez no sabes es ¿cómo es tener miopía y presbicia?
Te cuento que los miopes son excelentes lectores sin gafas, sobre todo si la miopía oscila entre 1.50D y 3.00D, y cuando no está acompañada de astigmatismos medios o altos. Entonces a cualquier edad, grandes o pequeños, las personas que lo padecen se pueden quitar los anteojos para leer, aunque unos lo hacen más que otros.
Esto le da a los miopes una ventaja cuando llega la presbicia, que es dificultad para ver de cerca. Así que,
En la presbicia, esto de quitarse los anteojos y ver claro ocurre porque la miopía es negativa y la presbicia es positiva, por lo cual al estar sin lentes, podrás leer con claridad. Te pongo un ejemplo, mi miopía es de -1.25D y mi presbicia es de +1.25D, unidos forman un elemento neutro así que cuando estoy sin anteojos ¡es como si no tuviera nada de cerca!
De “ñapa” quiero contarte algo:
A medida que la presbicia aumenta, es posible que tu miopía descienda. Sí, eso quiere decir que se te puede quitar un poco de la miopía, dependiendo de la graduación que tengas, tus actividades y otros factores genéticos. ¿Excelente noticia, cierto?
Ahora, hablemos de los tipos de corrección cuando tienes ambas:
- Opción 1: Quitarte las gafas para ver de cerca. Si tu miopía compensa la presbicia y no te incomoda quitarte los anteojos para leer o ver la computadora ¡bien puedes hacerlo! ADVERTENCIA: mientras conduces, no veas el celular y menos te quites los lentes para ver quién te llama.
- Opción 2: Puedes usar lentes progresivos, que sirven para ver de lejos, intermedio y de cerca, así podrás leer cuando no tienes tiempo de quitarte los anteojos (como en el supermercado).
- Opción 3: Lentes de contacto. Aquí tienes dos opciones y otra vez, depende de tu receta:
- Puedes usar tus lentillas para ver de lejos y usar un lente para leer,
- Podrías optar por lentes de contacto multifocal.
Como miope que soy, todavía me quito los lentes para leer, por lo tanto, podrás verme con o sin anteojos en la oficina.
¿Te gustaría conversar sobre una corrección para ti? ¡Escríbeme! La forma más fácil es usando el botón de WhatsApp.
La vida se ve mejor, cuando cuidas de tus ojos. ♡
Dra. Julieta Arango